Foto: MabelAmber / Pixabay

Una posibilidad cada vez más cercana

¿A qué se debe principalmente?

La respuesta es bastante larga y compleja, pero básicamente se resume en una sumatoria de diversas meteduras de pata por parte del ser humano que han confluído en cambiar sus hábitats he introducir nuevos patógenos. Estos dos factores, no tendrían que haber sido tan mortales si no fuera porque han sucedido en tan poco tiempo (en los últimos 50 años) que no está siendo posible que puedan llegar a mutar o adaptarse a esta nueva situación.

¿Cuáles son esos cambios?

-Tras la revolución «verde» (curiosos que eligieran ese nombre para aludir a la revolución industrial aplicada a la agricultura y ganadería…que lo ha puesto todo más bien gris oscuro, casi negro….), los monocultivos extensivos predominan durante hectáreas. Lo que hace que las abejas tengan que recorrer mucha más distancia para conseguir una adecuada diversidad de nutrientes. Como nos pasa a nosotros; mantener una dieta sana, variada y equilibrada nos mantiene un sistema inmune fuerte. Pues a las abejas les ocurre lo mismo, necesitan libar al menos de 5 flores diferentes para mantener su sistema inmune en buenas condiciones. Esto se les dificulta mucho al tenerlo que buscar en cultivos extensivos de sólo un tipo de planta.

Cambio climático. El cuál reduce la disponibilidad de agua (humedales) donde las abejas reponen líquidos para poder seguir buscando buenos sitios con flores diferentes.

La Varroa. Un ácaro que introdujimos en nuestro ecosistema sobre el año 1985 y que mata a las abejas.

Pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Todos ellos se acumulan en el organismo de las abejas haciéndolas enfermar y morir. Las provisiones de miel no son suficientes para pasar el invierno y toda la colmena termina muriendo.

¿Y en qué nos afecta a los seres humanos?

Nos afecta en todo

Las abejas transforman las flores en frutos, es decir en las peras, manzanas, tomates, pepinos ( y un sin fín más de frutas y verduras) que encuentras en tu súper mercado en la tiendita de tu barrio. Pero no sólo nos afecta a nivel alimenticio sino también paisajístico. Ellas se encargan de mantener gran parte de la productividad y variablidad del planeta, de las flores y árboles que vemos en la Naturaleza y por tanto de fabricar la comida de otros muchos animales que desaparecerían también sin ellas. Nuestros paseos por el campo serían muy distintos sin abejas…

La situación es tan grabe que:

1. Ya hay empresas que fabrican abejorros para polinizar los cultivos (pero eso abejorros se producen en EEUU y están lejos de ser una solución, pues son especies que se introducen en ecosistemas que no les corresponden, creando nuevos problemas y desastres ambientales.

2. En China llevan varios años polinizando a mano, con pinceles, sus cultivos porque tienen ya muy pocas abejas. Pero este sistema es tremendamente ineficiente en comparación a la maravillosa preparación milenaria que tienen estos insectos.

3. Se están diseñando Drones que hagan esta función. Cuando la tecnología entra en juego, es porque hay miles de millones de beneficio económico. Se está empezando a monetizar el trabajo que la Naturaleza siempre hizo gratis para nosotrxs, ¿y eso qué significa? que de una u otra manera lo vamos a costear los consumidores cuando veamos que nuestra cesta de la compra ya no cuesta lo de siempre…sino que puede que sea un 20% más cara.

Es un tema escalofriante, pero es la situación real actual. No es justo para las abejas ni para todos los seres del planeta «endulzar» su situación.

Para quienes queráis seguir profundizando os dejo una entrevista preciosa, hecha por niños a un gran profesional de las abejas Gerardo Pérez, que lleva El Museo de las Abejas en Poyales del Hoyo, Ávila.

Os recomiendo sin ninguna duda a que vayáis a visitarle porque ofrecen charlas de 2h de duración donde aprendes muchísimo sobre las abejas, su situación, su organización y cómo ayudar a su conservación. Es una visita apta para adultos solos o con peques (se quedan clavados a la silla durante esas 2h, Gerardo consigue lo que parece imposible, jeje). Es tan increíble el material que ha creado y lo que cuenta que no es para menos que no querer parpadear para no perderse nada.

AQUÍ os paso más info sobre el Museo de las Abejas

Y ahora la entrevista que le hicieron los del BBVA (los bancos están intentando limpiar su imagen después de haber respaldado durante años la revolución verde).

Al menos, nos aseguramos de que llegue a más personas que si lo hiciera una organización con menos medios. Todo tiene su cara y su cruz… pero es importante no olvidarse de qué mueve el mundo, todavía.

LAS ABEJAS, UNA SOCIEDAD FASCINANTE POR DESCUBRIR


También os dejo un documental emitido por el Escarabajo Verde:

«UN MUNDO SIN ABEJAS»

Hay muchas cosas que podemos hacer individual y colectivamente por las abejas, como por ejemplo dejar de consumir productos que conlleven el uso de pesticidas, herbicidas o trangénicos.

Entra en www.metamórfica.info e informate del taller que imparto para transformar hábitos de consumo sin sacrificios y sin gastar muchísimo dinero.

Foto: Foundry / Pixabay

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad