Sobre mí

 

¡Hola! Me llamo Carolina

Tras licenciarme en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, completé mi especialización con diferentes formaciones en Educación Ambiental.

Llevo más de 15 años gestionando, diseñando y ejecutando actividades medioambientales.

 

METAMÓRFICA

Con los años he podido comprobar que la educación ambiental no es eficiente.

Sólo hay que mirar el panorama climático y medioambiental en el que estamos. Así que me he comprometido a poner en práctica una nueva educación ambiental, una que integra el cambio de creencias y patrones para aumentar así la eficacia transformadora y la entrada en acción.

La historia del ser humano es la consecuencia de nuestra relación con el entorno y cómo ésta ha ido cambiando en función del nivel de dominación que hemos ido adquiriendo hacia todo lo que nos resulta impredecible, peligroso e incómodo.

El control de nuestra especie sobre los recursos y la supervivencia nos han traído hasta un sistema económico y productivo, que si bien nos ha aportado grandes avances y mejoras en la calidad de vida, resulta poco equitativo (en relación a los países del sur global, por ejemplo) y obsoleto en lo concerniente a que no podemos seguir creyendo que se puede crecer infinitamente en un planeta finito. A estás alturas de la película, éste resulta ser un pensamiento algo infantil…

Pero, ¿entonces en qué sistema nos basamos?

Ésta es la gran pregunta a responder, y la que por desgracia hoy por hoy no tiene respuesta. Es algo que tenemos que transitar, encontrar, diseñar, crear y poner en práctica, haciendo cuantas modificaciones sean necesarias para lograr que todos los seres que habitamos este planeta tengamos las mismas oportunidades de vivir con dignidad.

Me inspiré en las rocas metamórficas para crear mis actividades. Siempre me apasionó la geología. Las rocas metamórficas son aquellas que se forman cuando aumenta la presión y la temperatura en una zona concreta de la corteza terrestre (por una subida de magma o una falla por ejemplo). En esas condiciones los enlaces que forman los cristales de los minerales de dicha roca se rompen para a continuación, con tiempo, volver a formar unos nuevos minerales, ésta vez resistentes a las nuevas condiciones de presión y temperatura.

Como las rocas metamórficas, el ser humano se enfrenta a un aumento de temperaturas del medio en el que vive, la Tierra. Al mismo tiempo la presión ejercida durante años sobre los recursos naturales, y las ejercidas sobre las fuentes de minerales en vistas a una transición energética (muy difícil de llevar a cabo exitosamente si no se plantea, paralelamente, un cambio en el modelo de consumo) nos conducirán a un aumento de presión política, social, económica y medioambiental.

En mis actividades propongo romper nuestras viejas estructuras de pensamiento, creando unas nuevas que sean capaces de soportar las condiciones de un planeta que ya no volverá a ser el mismo.

Yo no tengo la solución, ni siquiera la certeza de que podamos evitar la gran crisis ecosocial que se aviene. Pero sí tengo la ESPERANZA de que al menos podemos intentarlo y tomar conciencia de que cada decisión de consumo que hacemos a diario, crea y refuerza o bien las viejas estructuras, o bien colaboran a formar las nuevas que nos permitirán construir un nuevo sistema de valores alineado con la vida, la equidad y el buen vivir.

 

ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS EN MIS ACTIVIDADES SON:

  • Big Data y cómo usarlo para modificar las tendencias del mercado.
  • Abrazar la incertidumbre para tomar decisiones positivas.
  • Sentipensamiento como propuesta de nuevo paradigma.
  • Identificar el Greenwashing (lavado verde de márketing que algunas empresas realizan para limpiar su mala imágen ambiental).
  • Aprender a alinear nuestros Pensamientos con nuestras Emociones, Palabras y Acciones (PEPA)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad